Blog Alazul

Diseño de Páginas Web con Alazul

Tu Página Web completa y económica

¿Te llamamos?
Documento sin título

Aspectos técnicos de mi Página Web

por Blog Alazul, 21/04/2021

 

El saber sí ocupa lugar y de hecho continuamente estamos almacenando datos en nuestra memoria, muchos de ellos vanos e insustanciales, si bien al mismo tiempo vamos enviando al cajón del olvido otros tantos. Añadir algo más de información a nuestros registros no nos supondrá mucha molestia más aún si ésta tiene interés y nos puede clarificar algo de este mundo virtual, el de internet, y el de las Páginas Web concretamente, tema que nos concierne.

Dominio. Dirección Internet/Postal

A un Dominio, como por ejemplo "alazul.es" le llamamos dirección web o de internet porque es precisamente eso; el equivalente a la dirección postal en la red. Los llamados Servidores DNS convierten el nombre de Dominio a un largo número llamado dirección IP tipo 234.123.087.255, más complicado de recordar.

Al igual que tras la dirección postal hay una casa, un piso o una empresa... detrás de un Dominio hay una Página o un Sitio Web. Que a efectos prácticos son los mismo. Si hablamos de Sitio Web decimos que éste se compone de muchas Páginas Web y Si hablamos de Página Web decimos que esta se compone de muchas subpáginas u hojas Web.

Sitio o Página Web es el equivalente virtual a la casa, piso o empresa en la vida real. El Dominio apunta a un Sitio o Página Web del mismo modo que tras la dirección postal c/Ruiz de Alarcón 23 28014 Madrid se encuentra el Museo del Prado, formado por decenas de salas unas dedicadas a la exposición otras a la organización, gestión... unas públicas otras privadas, etc.

El Servidor

Las Páginas Webs se alojan u hospedan en los Servidores Web que son ordenadores o computadoras especialmente adaptadas para esta función, encendidas 24 horas x 365 días, y a las que se conectan otros ordenadores para acceder a sus datos. Las Páginas Web son básicamente archivos llenos de código e imágenes. Y las imágenes en internet son también eso mismo, archivos llenos de código o caracteres. Los Servidores sirven las Páginas Web a otros ordenadores que tienen instalado algún programa o software Navegador como Firefox, Chrome, Edge, etc.

HTML

Los Sitios o Páginas Web se realizan mediante un lenguaje de diseño llamado HTML. La forma básica de realizar una Página Web es insertando código en el Bloc de Notas de Windows (por ejemplo) pero en lugar de llamarlo "loquesea.txt" se llaman "loquesea.html". Naturalmente en la práctica se realizan ayudadas por aplicaciones o editores web que facilitan la inserción del código, como Visual Studio Code o Dreamweaver, etc.

Además hay otros lenguajes de programación que complementan el HTML, usados para realizar funciones, conexiones a Bases de Datos, etc. como los lenguajes, PHP, JavaScript, Perl, ASP, CSS, etc.

CMS. Drupal y Wordpress.

Y además existen los CMS o Gestores de Contenidos que facilitan la construcción de Sitios Web sin necesidad de tener conocimientos de HTML, etc. Detrás de un CMS hay una Base de Datos donde están almacenados y se almacenan todos los datos necesarios. El CMS, como Wordpress o Drupal, etc. lee los datos de Base de Datos y los convierten automáticamente a HTML para que los lean los Navegadores. Las Bases de Datos son también archivos o ficheros especialmente destinados a la acumulación de datos.

Los CMS más importantes son Wordpress y Drupal. El segundo se usa para grandes proyectos que van a recibir cientos de miles o millones de visitas y es muy seguro pero es más difícil de usar que Wordpress que además de ser más sencillo dispone de muchos módulos (plugins) que facilitan muchas funciones como la de tener un Blog, una de las más implementadas. El principal problema de Wordpress es el de la seguridad, es más vulnerable y permanentemente es atacado, por esta razón hay que protegerlo y actualizarlo con las contínuas nuevas versiones que van apareciendo, reparando vulnerabilidades. Todo esto convierte a los CMS en más lentos a la hora de servir las Páginas Webs.

Los sitios Web realizados en HTML son extremadamente rápidos en cargar en nuestro ordenador porque HTML es el lenguaje que leen los Navegadores. Y son totalmente seguros, únicamente "hackeables" mediante "ingeniería social" y unos atacantes consiguieran, por ejemplo, nuestra clave del Servidor robándola de nuestra oficina, y nos borraran la Web.

Cómo lo hacemos en Alazul

En Alazul usamos todas las tecnologías y las aplicamos de acuerdo a las características del Proyecto Web concreto y de las circunstancias particulares del cliente. Por lo general construimos los Sitios Web en HTML (apoyados en PHP, Javascript, CSS, Bootstrap, etc.) y para funciones concretas que serían muy costosas para una pequeña empresa usamos los CMS como Wordpress o Drupal. Hay clientes que dominan internet, o su departamento de informática, y hay otros que tienen más dificultades o carecen de medios o tiempo... Por tanto cada Proyecto Web es diseñado de acuerdo a sus circunstancias singulares siempre apuntando al cumplimiento de los objetivos marcados.

El Coste de una Página Web

El coste de un Sitio Web o Página Web depende de varios factores: el coste de su diseño, el coste del Dominio, el coste del Servidor, el coste de su mantenimiento y adicionalmente del coste de servicios o aplicaciones de terceros que haya que comprar, contratar, alquilar, etc.

El coste del Dominio oscila entre los 14 y los 60€ según la extensión, .es .com. .org, etc., aunque hay ofertas para el primer año con precios más reducidos. Los Domnios hay que renovarlos todos los años o comprarlos para un número de ellos, 2, 5, 10... El Servidor, cada vez más caro, aunque también los equipos avanzan en prestaciones. El Servidor también se paga anualmente o del mismo modo que los Dóminios por un número de ellos ,2, 3, 5, etc. bajando considerablemente su precio. El precio del Diseño Web varía mucho según el Proyecto, aunque se pueden establecer algunos modelos preestablecidos con las características más solicitadas del momento como los modelos Presenta-Eco y Presenta Eco + Blog que ofrecemos en Alazul.

En Alazul gestionamos la compra y renovaciones del Dominio con los vendedores y alojamos las Páginas Webs en Servidores SSD de alto rendimiento situados en Madrid (España) con IP española por tanto y más rápido para los visitantes de España. Ajustamos las prestaciones del Servidor para cada caso concreto, espacio Web (GB), cuentas de correo, etc. para que se pague por lo que se usa y cuando con el tiempo se precisa más se van aumentando los recursos. El Servidor es gestionado completamente por Alazul y atendemos las cuestiones técnicas de nuestros clientes así como las propias de las Páginas Webs ofreciendo así un Servicio técnico y de mantenimiento completo.

No queriendo extendernos más esperamos que si tenías algunas dudas sobre todo este mundo de las Páginas Webs, este artículo te haya servido para clarificar algunas o por lo menos a habituarte a un lenguaje técnico a veces complicado.

  También te puede interesar



Alazul S.L. Diseñando tus Sitios Webs y Anuncios Publicitarios desde 2004.

Video, Diseño y Modelado 3D, Animacíon, Efectos Especiales, Dibujo Digital, Logotipos, Google Earth, Mapas 3D, etc...

 Alazul S.L. 2004

 Estamos en:

C/ Sor Petra, 74. CP: 41500, Alcalá de Guadaíra. Los Alcores - Sevilla.

  Contacto:

  Formulario

  95 568 63 84

  682 57 67 02 ( WhatsApp )

  info@alazul.es

  Facebook

Estamos en Los Alcores de Sevilla (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona)